¡Descuentos especiales en cursos y libros!

Tips para encontrar y seleccionar un buen tema de investigación

Consejos para encontrar y seleccionar un buen tema de investigación y no morir en el intento.

INVESTIGACIÓN

Daniel Silva Nieves

2/28/20252 min read

Elegir un buen tema de investigación es clave para el éxito de una tesis. Muchas veces esta situación puede generar muchos dolores de cabeza. Desde mi experiencia como docente en investigación, recomiendo seguir estos pasos:

  1. Haz una lluvia de ideas: Una manera sencilla de romper el hielo al momento de trabajar nuestra investigación es pensar sobre toda idea que se nos venga a la mente relacionada a nuestra carrera, sus procesos, tendencias, limitaciones, problemas, etc.

  2. Elige un tema que te apasione: La tesis requiere meses o años de trabajo, así que investiga sobre algo que realmente te interese. Quizá te llama más la atención lo teórico o lo pragmático. Podrías quizá ver una subdisciplina como derecho de familia, derecho de sucesiones, etc.

  3. Busca problemas reales: Pregúntate: ¿qué desafíos, limitaciones, vacíos enfrenta mi campo actualmente? Vacíos legales, irregularidades en el acceso a ciertos programas, limitaciones teóricas, estudios insuficientes sobre un tema en particular, problemas terminológicos, habilidades requeridas en el mundo laboral, etc.

  4. Consulta fuentes confiables: Revisa artículos científicos recientes en bases de datos como Scopus, Google Scholar o Redalyc. Recuerda también usar operadores buleanos en los motores de búsqueda o programas de inteligencia artificial para encontrar referencias actuales y confiables. Por ejemplo, si vas a investigar sobre fuentes actuales que hablen de la terminología propia de un contrato, podrías emplear el operador “terminología jurídica” Y “contrato” <2019 en Google.

  5. Delimita bien tu tema: Un problema muy amplio es difícil de abordar. Una vez tengas la idea base, sométela a las preguntas ¿qué fenómeno estudiaré? ¿en qué o quién veré este fenómeno? ¿qué lugar y momento tomaré en cuenta? Por ejemplo:

- Tema amplio: Tecnología en la educación.

- Tema delimitado: Impacto del uso de tablets en el rendimiento académico de estudiantes de primaria de la escuela X, distrito Y, durante el año Z.

- Tema amplio: Protección de los derechos laborales.

- Tema delimitado: Análisis de la aplicación del derecho a la desconexión digital en los trabajadores de empresas tecnológicas de Lima durante el periodo 2023-2024.

- Tema amplio: Traducción de textos literarios.​

- Tema delimitado: Análisis comparativo de las técnicas empleadas en las traducciones al español de 'Hamlet' de Shakespeare realizadas en el siglo XX.

  1. Verifica la viabilidad: Asegúrate de que tienes acceso a datos y recursos para desarrollar tu investigación. Muchas veces un tema puede poseer poca información.

¡Éxitos en tu investigación!